Kinesiología

PSICOTERAPIA CORPORAL: KINESIOLOGIA

Kinesiología ( también llamada Cinesiología ) etimológicamente, significa sencillamente ciencia del movimiento. Técnicamente hablando, es un sistema que utiliza la prueba muscular como mecanismo de bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

En un sentido más completo la Kinesiología es una forma de Comunicación y estudio de todos los niveles que «conforman» al ser humano: Físico, Químico, Electromagnético, Emocional, tanto para saber comprender lo que está pasando, como para conocer de qué forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

En la vida todo está creado por una misma ley o sistema. Esto es lo que se denomina modelo Holográfico; los huesos, los músculos, plantas, minerales, están compuestos por moléculas y éstas están compuestas por átomos y éstos por partículas de energía. En el modelo de la creación de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformándose en algo material, sólido, visible (lo físico).

Esta característica corresponde a un modelo Holográfico presente en la Naturaleza. La Parte «contiene» la información del Todo. Todo es uno.

Los seres vivos intercambian información dentro de su sistema por medio del Sistema Nervioso y del Sistema Energético (Sistema Neurológico). El Sistema Nervioso es el centro de control del Sistema Neurológico y de las funciones vitales.

Todos los seres vivos están rodeados de campos de energía sin los cuales no podrían existir (campos magnéticos).

La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología, nutrición, bioquímica. Es, en suma, un sistema completo e integral.

La energía vital circula por nuestro cuerpo por canales energéticos que ya fueron observados desde tiempos remotos en China y que se denominaron Meridianos. En Occidente se ha descubierto que el Sistema Nervioso funciona por impulsos eléctricos.

Los músculos están conectados al sistema límbico (centro emocional). Si la energía fluye libremente, el organismo está en equilibrio y en salud. Si aparece un bloqueo, aparecen síntomas adversos y posteriormente enfermedad.

La Kinesiología es una forma de tomar conciencia de lo que nos está sucediendo, qué necesidades tenemos y cómo podemos solucionar nuestros problemas.

Una vez detectadas las necesidades de cada ser humano, respetando el código de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando así que la propia conciencia cree por sí misma los mecanismos para la recuperación de la salud.

John F. Thie  fué uno de los investigadores que crearon la base de la Kinesiología Aplicada. Es el creador de “Touch for Health –Toque para la Salud” (TFH).

En su libro «Touch for Health» (Toque para la Salud-1973) divulgó las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico. El “toque” requiere un contacto muy especial realizado con los dedos, a veces con una presión suave para provocar respuesta muscular activa.

Todas las escuelas reconocen a Toque para la Salud ( TPS ) como la base u origen del fundamento en la Kinesiología.

TPS es un sistema conciso y práctico para mantener la salud. TPS se ha diseñado para ayudar a mantener el equilibrio energético y postural mediante el equilibrio de las reacciones musculares y se ha demostrado efectivo en los últimos 30 años en prácticamente todos los países del mundo.

TPS integra aspectos de comunicación y relaciones humanas, energética, postura, posibles significados de estos en un paradigma occidental, establecer objetivos, puntos reflejos de estimulación de diferentes sistemas y, fundamental, mantiene la responsabilidad y la autoridad en la propia persona. Es ella quien debe y puede valorar las respuestas de sus músculos, sus decisiones, su estado, es ella quien tiene que contrastar lo que cree, con lo que siente, con lo que quiere y también con lo que el propio cuerpo le está enseñando.

Es ese propio potencial el que ayuda a la persona a lograr sus objetivos y TPS pretende que cada uno sea consciente y responsable de ese potencial; para sí mismo y para los de-más.

John creía, como muchos creemos, que algunas personas están especialmente dotadas para ayudar a los demás, bien de forma innata, bien por la experiencia de vida acumulada. Independiente de cual sea la situación social y profesional de estas personas, TPS permite que desarrollen y apliquen sus habilidades para ayudar a los demás.

Un Kinesiólogo no hace diagnósticos médicos, sino busca la causa del desequilibrio para que al solucionarse, se resuelva el síntoma. Es un Modelo Terapéutico que no lucha contra el síntoma, sino que refuerza y equilibra al sistema. El Kinesiólogo ayuda a su consultante a tomar conciencia del problema y su proceso, así como de la explicación de por qué ha llegado a ese punto. Además, le comunica desde su conocimiento más profundo para que el consultante decida lo que considera mejor para sanar su vida.

¿Para qué sirve la Kinesiología?

La Kinesiología es una herramienta eficaz para liberar dolores físicos, detectar hipersensibilidades y alergias, liberar o disminuir tensiones profesionales, personales o familiares. Como tratamiento complementario en cualquier dolencia física, psíquica o química (alimenticia, hormonal) de un tratamiento alopático, en los negocios para lograr más eficacia y mayor rendimiento, en el campo de la educación para un aprendizaje relajado y eficaz, en momentos de cambio o transición profesional, personal o familiar, funciona también como apoyo en los procesos de desarrollo y crecimiento personal.

Un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético, pero no es un método indicado para el tratamiento o el diagnóstico de enfermedades.

El uso de la kinesiología también puede incorporar el conocimiento de otras disciplinas académicas como la psicología, la fisiología, la sociología, los estudios culturales, la ecología, la biología evolutiva, y la antropología.

Han surgido en las últimas décadas técnicas y métodos nuevos en el mundo de la terapia. Se desarrolla una nueva manera de abordar y entender al ser humano como una globalidad física, psíquica y emocional totalmente interrelacionada. Los fenómenos conscientes, inconscientes y reflejos conforman una realidad multidimensional.

Aquello que puede parecer muy simple, puede tener gran importancia en el conjunto de su vida, estar fuertemente relacionado con su propósito vital. Cualquier persona suele tener un potencial de recursos, habilidades y energía sin utilizar. Con frecuencia este potencial está incluso negado. Resulta curioso que muchas veces ese potencial sólo se activa en momentos de extrema necesidad en los cuales nos encontramos capaces de realizar aquello que en circunstancias normales no habríamos hecho.

Cuerpo y psique son comparables a ambas caras de una moneda, y el canto representa la energía que une el conjunto. Si una pieza se tuerce es difícil enderezarla si se actúa en un solo lado.

Lo mismo sucede cuando los terapeutas manuales descuidan los aspectos psicoemocionales  y cuando los psicólogos desprecian una aproximación corporal.

La kinesiología es una aproximación corporal que tiene en cuenta el aspecto psicoemocional. Su intención es tratar la causa de un problema según la persona y no según un diagnóstico. Esta programación condiciona el comportamiento físico y emocional. El sufrimiento es uno de estos comportamientos, y su desaparición, que no debe confundirse con su desplazamiento, es posible.

En mis terapias  clínicas he aplicado sesiones de Kinesiología, en forma de masajes terapéuticos y relajantes, después de las sesiones clínicas obteniendo excelentes resultados. Trabajando con el cuerpo y la mente conjuntamente. Todo es uno.

El cuerpo expresa lo que la mente calla.

Tu cuerpo te está diciendo que algo no va bien dentro de ti y que no lo estás viendo.