Sobre Mí

Nací en Muriel Viejo, un  pequeño pueblo de la provincia de Soria. Rodeado de un entorno natural privilegiado: pinares, robles, chopos, abedules. Siempre me ha fascinado el contacto con la naturaleza, es nuestra gran aliada para tener salud y bienestar. Puedo decir que soy un hombre tranquilo de Soria.

También soy psicólogo sanitario ( M- 15353 ), especialista en Psicoterapia por la EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations). Psicólogo inscrito en el registro sanitario de la Comunidad de Madrid. Experto en Trauma (Nivel I&II EMDR por la Asociación Española de EMDR). Además de naturópata, técnico superior en prevención de riesgos laborales y especialista en Kinesioterapia.

He desarrollado mi actividad profesional en Italia, España y Chile fundamentalmente, tanto en contextos urbanos (Milán, Madrid, Santiago de Chile) como rurales (región chilena de la Araucanía, comarca cacereña de La Vera, comarca soriana de Pinares), siempre interesado por todo lo relacionado con la salud laboral y sobre todo el estrés. He publicado en distintos países (España, México, Cuba, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela ) sobre salud y riesgos psicosociales en el trabajo, además de participar en congresos nacionales e internacionales al respecto.

Desde 2003 al 2016 dirigí los Servicios Psicológicos de PRIDICAM (Plataforma de la Comunidad de Madrid contra los Riesgos Psicosociales y la Discriminación Laboral).

Mis influencias teóricas provienen de muy distintas fuentes. En la psicología he tenido figuras de referencia tan variadas como Abraham Maslow, Kurt Lewin, Wilhelm Reich o Carl Gustav Jung, y sobre todo, más recientemente, Jon Kabat-Zinn. Conocedor de algunas disciplinas orientales también he tenido influencia del pensamiento de Jiddu Krishnamurti o Daisestsu Teitaro Suzuki. Para enriquecer aún más mi conocimiento, otra de mis principales influencias han sido los autores de la mística española: Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz.